Transporte de Muestras – Coronavirus

PATHOPAK: LA SOLUCION PARA EL TRANSPORTE Y EMBALAJE DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS CAT B

 

Las sustancias de CAT B son aquellas con un nivel de patología que, según directrices de la OMS, deben ser transportadas con unos requisitos de embalaje/envasado más estrictos a fin de evitar cualquier contacto de la sustancia con el exterior. Esto se consigue gracias a un envasado más contundente y desarrollado en comparación con el sistema básico de transporte de muestras.

Todas aquellas sustancias infecciosas subclasificadas en categoría B (UN 3373) y transportadas de acuerdo con la instrucción de envasado triple P650 pueden considerarse seguras y conformes para todos los medios de transporte.

Transporte muestras coronavirus

En la fig.1 se muestra un ejemplo de materiales de envasado triple que pueden utilizarse para cumplir con la instrucción P650 relativa a las sustancias infecciosas de categoría B.

Estas sustancias no están sujetas a ningún otro requisito de envasado adicional al descrito (P650) en comparación con los casos de ensayo y aprobación más detallados que se requieren para el envasado de sustancias infecciosas de categoría A. Por lo tanto, generalmente es más factible obtener materiales de envasado de fabricantes o proveedores locales que cumplan con la instrucción P650. En este caso, los fabricantes o proveedores deben proporcionar instrucciones claras al usuario (expedidor, remitente o consignatario) sobre cómo llenar y cerrar correctamente el bulto para garantizar el cumplimiento total de la instrucción P650.

Las estipulaciones descritas en la instrucción P650, además del sistema básico de envasado triple, incluyen lo siguiente: 

  • Para el transporte de superficie, el envase secundario o exterior deberá ser rígido; es decir, si el envase exterior es blando, el envase secundario deberá ser rígido, o viceversa. La medida más utilizada es la empleada para el transporte aéreo ya que siempre se requiere un envase exterior rígido. 
  • El envasado triple completo deberá ser capaz de soportar un ensayo de caída desde 1.2m, para demostrar que cuenta con la resistencia y calidad adecuadas. 
  • El recipiente primario o el envase secundario deberán ser capaces de soportar una presión interna de 95 kPa (0,95 bar). Esto deberá ser verificado utilizando una metodología apropiada para el tipo de recipiente o embalaje que se utilice (por ejemplo, manómetros hidráulicos o neumáticos internos, o ensayo de vacío externos).

PHARMACOLD dispone del sistema de envasado utilizado para contener una sustancia infecciosa cat B y esta es la solución PATHOPAK.

Pathopak

Fig. 2, Solución PATHOPAK

 

Pathopak es el producto que reúne todos los requisitos para el transporte de muestras de enfermedades infecciosas de CAT B:

  • Un recipiente primario rígido
  • Un segundo embalaje/envase hermético e impermeable a prueba de derrames para proteger el recipiente primario
  • Una tercera capa exterior la cuál protege la muestra  de cualquier daño/golpe que causado durante el transporte de la misma.