27 Feb Transporte de Muestras – Coronavirus
PATHOPAK: LA SOLUCION PARA EL TRANSPORTE Y EMBALAJE DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS CAT B
Las sustancias de CAT B son aquellas con un nivel de patología que, según directrices de la OMS, deben ser transportadas con unos requisitos de embalaje/envasado más estrictos a fin de evitar cualquier contacto de la sustancia con el exterior. Esto se consigue gracias a un envasado más contundente y desarrollado en comparación con el sistema básico de transporte de muestras.
Todas aquellas sustancias infecciosas subclasificadas en categoría B (UN 3373) y transportadas de acuerdo con la instrucción de envasado triple P650 pueden considerarse seguras y conformes para todos los medios de transporte.

En la fig.1 se muestra un ejemplo de materiales de envasado triple que pueden utilizarse para cumplir con la instrucción P650 relativa a las sustancias infecciosas de categoría B.
Estas sustancias no están sujetas a ningún otro requisito de envasado adicional al descrito (P650) en comparación con los casos de ensayo y aprobación más detallados que se requieren para el envasado de sustancias infecciosas de categoría A. Por lo tanto, generalmente es más factible obtener materiales de envasado de fabricantes o proveedores locales que cumplan con la instrucción P650. En este caso, los fabricantes o proveedores deben proporcionar instrucciones claras al usuario (expedidor, remitente o consignatario) sobre cómo llenar y cerrar correctamente el bulto para garantizar el cumplimiento total de la instrucción P650.
Las estipulaciones descritas en la instrucción P650, además del sistema básico de envasado triple, incluyen lo siguiente:
- Para el transporte de superficie, el envase secundario o exterior deberá ser rígido; es decir, si el envase exterior es blando, el envase secundario deberá ser rígido, o viceversa. La medida más utilizada es la empleada para el transporte aéreo ya que siempre se requiere un envase exterior rígido.
- El envasado triple completo deberá ser capaz de soportar un ensayo de caída desde 1.2m, para demostrar que cuenta con la resistencia y calidad adecuadas.
- El recipiente primario o el envase secundario deberán ser capaces de soportar una presión interna de 95 kPa (0,95 bar). Esto deberá ser verificado utilizando una metodología apropiada para el tipo de recipiente o embalaje que se utilice (por ejemplo, manómetros hidráulicos o neumáticos internos, o ensayo de vacío externos).
PHARMACOLD dispone del sistema de envasado utilizado para contener una sustancia infecciosa cat B y esta es la solución PATHOPAK.

Fig. 2, Solución PATHOPAK
Pathopak es el producto que reúne todos los requisitos para el transporte de muestras de enfermedades infecciosas de CAT B:
- Un recipiente primario rígido
- Un segundo embalaje/envase hermético e impermeable a prueba de derrames para proteger el recipiente primario
- Una tercera capa exterior la cuál protege la muestra de cualquier daño/golpe que causado durante el transporte de la misma.